zonas exteriores en ciudad

El Diseño de Mobiliario Urbano y la Arquitectura

La ciudad es el espacio construido por y para que el hombre pueda vivir y desarrollarse y realizar sus actividades de forma eficaz y eficiente. Es el lugar donde coinciden diferentes tipos de necesidades. Estas se desarrollan tanto dentro como fuera de de las edificaciones, pero en en el exterior donde se combina arquitectura y diseño de mobiliario urbano para satisfacer las necesidades y exigencias de los habitantes. Ambas tienen que combinarse para dar lugar a espacios útiles, funcionales y que den como resultado mayores niveles de satisfacción para la población

Hay varios aspectos que determinan el uso de los espacios públicos en la ciudad y que además doten a la ciudad de su propia imagen.

El mobiliario de diseño urbano es un elemento que dota de personalidad y caracteriza nuestras ciudades. Un espacio con elementos sin diseño hace que el espacio tenga menos identidad y resulte menos visible al transeúnte.

A parte del trabajo de estudio de las posibilidades que permite el espacio así como de las necesidades que debe satisfacer un aspecto importante radica en el diseño de mobiliario exterior. 

Este de hecho es uno de los argumentos que más se discute entre los especialistas. Deben combinar elementos urbanos como farolas, bancos, buzones, papeleras y un largo etcétera con la arquitectura existente.

Por ejemplo, en las ciudades con un centro histórico, disponen de una fuerte identidad urbana, por lo que buscar el equilibrio entre innovación y tradición puede ser un punto crítico.

En zonas de la cuidad modernas no se hace tan evidentes este problema, puesto que permiten el empleo de mobiliario novedoso tanto en diseño como en materiales.

farola antigua en la ciudad

Soluciones de diseño de mobiliario urbano

Una vez planteada la problemática anterior debemos saber que la solución radica en 2 tipos de soluciones.

Una primera es el empleo de mobiliario nuevo hecho con modelos, diseños y materiales tradicionales, como podrían ser buzones, farolas o bancos realizados en hierro fundido y que se integrarían de forma natural en centros históricos y no romperían su identidad.

Si se pretende crear contraste una segunda solución sería la de dejar al diseñador cierta libertad y creatividad de forma que este haga combinar modernidad a estas zonas antiguas de la ciudad con mobiliario y diseños innovadores como el acero, plástico y/o cemento.

De cualquier forma, hay una tercera posibilidad, que es la de diseñar elementos nuevos posibilitando que cada época pueda expresar su diseño siguiendo el hilo cultural propio de cada época.

bancos modernos con luz en parque

Conclusiones sobre espacios exteriores y la arquitectura

Cuando un estudio de arquitectura afronta un proyecto ha de enfocar este en el enfoque del contexto urbano. Un proyecto así necesariamente implica un estudio del lugar, su historia, caracter y forma en que las personas lo van a disfrutar y percibir.

Conseguir un equilibrio entre diseño y usabilidad debe ser primordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar