CONSEJOS ARQUITECTÓNICOS PARA BAÑOS PEQUEÑOS

CONSEJOS ARQUITECTÓNICOS PARA BAÑOS PEQUEÑOS

A la hora de proyectar un baño, no todo son matemáticas. Muchas veces, los arquitectos vemos el baño como una parte más del folio sobre el que se dibuja el plano. Tenemos que vencer la barrera de la abstracción e imaginarnos el baño como un lugar práctico en el que los residentes tendrán que entrar varias veces al día.

En el caso de las obras para las que no se pueda reservar mucho espacio para la ubicación del baño, o que se utilice estancias o escaleras concretas para aprovechar el espacio de la vivienda, se debe pensar siempre en el resultado final para obtener un buen aprovechamiento del espacio, que sea práctico en el día a día.

¿Plato de ducha o bañera?

Son múltiples las ventajas que superponen el plato de ducha ante la bañera. En el aspecto espacio, de nuevo el plato de ducha se superpone ante la bañera. Las duchas son ideales para aprovechar espacios muertos en los baños: se pueden aprovechar esquinas, laterales…

¿Puede una mampara de baño contribuir a la sensación espacial?

Tradicionalmente se han utilizado mamparas de baño acrílicas. Ahora, y cada vez más, se está empezando a utilizar mamparas de baño de cristal, pero en gran parte, se suelen utilizar mamparas serigrafiadas para permitir que entre la luz pero no se vea la imagen. No obstante, cuando uno se está duchando, no suele haber nadie en el baño, ¿no? ¿Entonces por qué no emplear una mampara de ducha transparente que aumente la sensación espacial del baño? Estas mamparas de ducha son cada vez más instaladas y ayudan a los baños pequeños.

pequeño-baño 

¿Lavabo o mueble de baño?

La fabricación de muebles con melanina y similares, ha aumentado la instalación de muebles de baño gracias a su carácter decorativo. No obstante, arquitectónicamente los muebles de baño hacen perder espacio útil y comodidad, por lo que es más recomendable instalar lavabos con muebles auxiliares suspendidos.

Instalar un lavabo no quiere decir que sea el típico lavabo con pie de ‘Roca’, de los de toda la vida. Actualmente hay una gran cantidad de encimeras de baño personalizables y suspendidas, que se instalan directamente sobre la pared  y aumentan el espacio útil del baño.

¿Techos altos o bajos?

En la arquitectura actual, también es común utilizar los falsos techos de los baños para instalar los sistemas de aire acondicionado. No obstante, un techo demasiado bajo puede afectar a la percepción de amplitud de un baño, dando sensación de agobio.

Y tú, ¿qué factores tienes en cuenta a la hora de diseñar un baño de poca amplitud?

Back to site top