¿Cómo funciona la arquitectura sostenible?

¿Cómo funciona la arquitectura sostenible?

El desarrollo sustentable cada vez va alcanzando nuevos aspectos de nuestra vida, y sin duda uno de los ámbitos más novedosos e interesantes son los relacionados con el campo de la arquitectura sostenible. No obstante, si bien es cierto que ésta es cada vez más popular también hay que decir que existen muchos mitos acerca de cómo es su funcionamiento.

De este modo, si al pensar en arquitectura sostenible vienen a tu mente paredes hechas con material de botellas de plástico reciclables decirte que no es esto de lo que trata exactamente. O al menos no en su versión más estándar.

¿Cómo de evolucionado está este concepto en España? En nuestro país cada vez se va introduciendo más y más, y de hecho ya existen varios profesionales que lo incluyen en sus servicios, como por ejemplo los que se ofrecen en la siguiente página. Del mismo modo, incluiremos algún ejemplo para que lo veas por tu cuenta.

¿En qué consiste la arquitectura sostenible?

 Una arquitectura sustentable es aquella que se basa en diseñar y crear infraestructuras de manera que el impacto en el medio ambiente sea lo más reducido posible. Es decir, que pueda satisfacer las necesidades existentes en el presente sin que por ello se comprometan las capacidades de las generaciones venideras.

En consecuencia, se busca un equilibrio entre la comodidad de la generación presente y la posibilidad de recursos de las futuras.

Para lograr esto, la arquitectura sostenible busca siempre la eficiencia energética, y también tiene en cuenta otros factores clave como son la orientación de nuestro proyecto arquitectónico o el aprovechamiento de ventilaciones cruzadas.

Como ves, la arquitectura sostenible no es tanto una cuestión estética (aunque también tiene su influencia en este punto) y no solo se centra en los materiales intervinientes en una obra, sino que un aspecto clave sin lugar a dudas es aprovechar al máximo los recursos de los que se dispone para que así se cause el menor impacto ambiental posible.

Algunos ejemplos de obras donde se aplique la arquitectura sostenible

No hay mejor forma para entender cómo funciona la arquitectura sostenible que mostrándote algunos ejemplos de edificios o lugares emblemáticos en los cuáles se ha aplicado distintos métodos de sostenibilidad arquitectónica.

Torres gemelas de Baréin

Torres gemelas de barein

Como estandarte del World Trade Center de la capital del Reino de Baréin, Manama, se encuentran sus Torres Gemelas. Más allá de ser conocidos por ser uno de los edificios más altos de este país, también tiene su reconocimiento por ser el primero en haber integrado en su estructura generadores eléctricos que aprovechan la energía cinética del viento convertido en energía. Por ello, las torres están orientadas hacia el norte, de manera que se aprovechan los fuertes vientos provenientes del Golfo Pérsico. Junto con esto, los laterales de las torres están diseñados en forma de vela, haciendo así que el viento se traslade hacia los generadores. Un diseño por el cuál esta estructura ha recibido varios premios a la sostenibilidad.

El Bosque Vertical

Bosque vertical

Este curioso edificio repleto de vegetación se encuentra en Milán y está diseñado por el arquitecto Stefano Boeri. Más allá del hecho de que incluir vegetación en su infraestructura ya supone una mejora medioambiental también derivado de ello se da una mejora de la calidad del aire, no solo para los residentes en este edificio sino para la ciudad de Milán en sí misma.

Parque tecnológico Palmas Altas

Parque tecnológico palmas atlas

No queríamos acabar este artículo mostrando un ejemplo de arquitectura sostenible español, pues también existen varios proyectos. El parque tecnológico de Palmas Altas es un claro ejemplo de ello, su disposición favorece tanto la entrada de luz como la luz natural, y eso no es todo, sino que además dispone de paneles fotovoltaicos y sistemas eficientes tanto en materia de iluminación como de climatización, lo cuál no solo implica un ahorro de calefacción y facturas de la luz sino también un menor impacto medioambiental

Esperamos que con este artículo hayas obtenido mayor conciencia de cuál es el funcionamiento de la arquitectura sostenible, ¿esperabas que fuera así o pensabas que se basaba en utilizar material reciclado? Deja un comentario diciéndonos si existe algún proyecto de los que hemos mencionado, o que conozcas, que te llame la atención particularmente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top