labrón intentando acceder a vivienda

Cómo elegir una cerradura para que sea realmente segura

Cómo elegir una cerradura para tu hogar o segunda vivienda es realmente importante si no quieres llegar a casa y llevarte una desagradable sorpresa. Bien porque te hayan robado o bien porque haya inquilinos no deseados.

Hemos hablado sobre el tema con Manuel Hernandez, profesional del sector con más de 15 años de experiencia y fundador de Cerrajeros Manuel Hernández, grupo de cerrajeros con servicio en Alicante.

Partiendo de la base de que el 80% de las cerraduras instaladas en la actualidad están obsoletas según palabras de Manuel Hernandez.

Quizás no lo has pensado bien, pero una cerradura que no ofrezca unas condiciones adecuadas de seguridad supone que la vivienda esté a merced de ladrones u okupas por ejemplo. Cada día estos maleantes están más preparados y utilizan nuevas tecnologías en su intento por entrar a robar u ocupar. 

Sí, has escuchado bien. Nuevas tecnologías. Los ladrones y okupas evolucionan a la vez que evolucionan las tecnologías y sistemas de cerrajería en nuestros hogares. De ahí la importancia de disponer de cerraduras actualizadas.

cerradura antigua

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir y sustituir la cerradura de nuestra casa?

Manuel Hernadez nos comenta que las mínimas características que una cerradura debe disponer para ofrecer un grado de seguridad óptimo a tu vivienda. Si vas a cambiar la cerradura no olvides estos conceptos y pide que te instalen tu nueva cerradura con las siguientes características:

Sistema contra bumping e impresioning

La técnica de bumping (también llamada ramping) es un método que permite al ladrón abrir sin la llave del propietario y sin forzar la cerradura, por lo que es difícil de apreciar a simple vista.

Es a priori el método perfecto.

Consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma con el fin de hacer «bailar» los pistones del cilindro. Esto consigue que los pistones del cilindro salten simultáneamente cuando la llave es golpeada, permitiendo el giro de la llave y por tanto la apertura de la puerta.

La resistencia a esta técnica radica en el cilindro que dispone la cerradura.

Llaves anticopia

Otro elemento indispensable en una cerradura y aunque parezca mentira, la “llave anticopia” no existe. Lo que existen son cerraduras con llaves que no pueden ser copiadas en cualquier lugar.

Cuando compras una cerradura con llave anticopia lo que se te entrega es una tarjeta la cual te permite obtener una copia de tu llave a través de la empresa comercializadora y la tarjeta en cuestión.

Si alguien quisiera realizar una copia de este tipo de llave no podría sin tu consentimiento.

mano on llave anticopia en vivienda

Refuerzos antitaladro

Una técnica muy empleada por los ladrones a la hora de desactivar una cerradura es la de taladrar en la zona de los pines. Este tipo de cerraduras llevan un refuerzo de metal endurecido que hacen que sea más difícil llegar a ellos.

¿Cómo mejorar todavía más la seguridad de nuestra cerradura?

Si aún con estas características no te encuentras seguro puedes seguir estos consejos extra, que según Manuel, ofrecerán un extra de seguridad para los propietarios más exigentes.

Escudo en la cerradura 

Aún con el mejor bombín que cumpla con la anteriores características descritas si incorpora un escudo de seguridad que lo proteja será una cerradura más eficiente.

Un escudo de seguridad es un elemento de alta resistencia física cuya función es proteger la cerradura y el bombín de posibles ataques tales como la rotura, el taladrado o la extracción del bombín.

Cerradura o cerrojo extra

Los ladrones se van a centrar en la cerradura a la hora de desactivarla y acceder a tu vivienda. Si se encuentran, una vez abierta, un cerrojo extra independiente a esta será otro paso más para poder acceder a la vivienda. De esta forma les ponemos más trabas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar