salón moderno estilo industrial

Como decorar una sala con estilo y no morir en el intento

¿Buscando inspiración sobre cómo decorar una sala? Estás en el lugar ideal. Para empezar no es necesario invertir una gran cantidad de dinero en un juego de sala o en decoración para que el resultado sea acorde con nuestro estilo de vida y personalidad. Tampoco es necesario acudir a un diseñador de interiores para que se encargue de todo el proceso.

¡Ojo! No quiere decir que no debas hacerlo. Lo que te decimos es que no es indispensable. Si puedes y quieres es tu decisión e ir de la mano de un profesional seguramente te garantice un buen resultado y pocos quebraderos de cabeza.

Nos obstante, si sigues los siguientes consejos que te vamos a dar en el artículo estamos seguros que puedes hacer un trabajo más que decente, con estiloy conseguir que tu sala no quede indiferente ante las miradas de tus visitas.

3, 2, 1 ¡comenzamos!

Empieza por el principio, ¡mide!

¿Sabes lo que todo buen carpintero dice? Mide dos veces y corta una.

Esto significa que debes asegurarte del espacio que tiene la sala. Un buen comienzo sería dibujar un plano en vista alzada de tu sala, con las medidas exactas de las paredes, ubicar enchufes y tomas de luz, ventanas, etc…cuanto más detalle mejor.

A partir de ahí podrás tomar decisiones acerca del uso que le vas a dar a la sala o que muebles son imprescindibles y cuales no echaras en falta.

De nada sirve ir a comprar el mejor sofá cama, por ejemplo, y que luego no entre en el espacio en que pensaste ubicarlo.

Antes de decorar tu sala piensa en cual será su principal uso

Dependiendo de las necesidades de cada persona o familia una sala puede ser utilizada de diferentes formas.

Puede ser una sala para descansar y desconectar del día, puede ser una sala donde también nos entretengamos con la familia o amigos o incluso, si dispones de varias salas en casa, puede ser que solo la quieras para usar en ciertos eventos como comidas familiares.

Todo vale, pero recuerda que debes crear un ambiente acorde con el uso.

salónmderno en tonos grises y azules

Define la gama cromática de tu sala 

Desigual forma que el punto anterior la elección de una paleta de colores u otra depende de tus gustos personales. No obstante hay algunas reglas que debes cumplir si quieres crear un espacio con estilo y acorde a su uso. Usa pinturas para mejores resultados.

Se recomienda colores claros y pastel para habitaciones pequeñas o con poca iluminación. 

Cuanto más grande sea la sala podrás permitirte más licencias con respecto a colores fuertes y vibrantes. 

Tampoco debes abusar de ellos porque te acabarás cansando antes de la decoración. Una pared o columna es más que suficiente. Incluso combinar tonos claros e incluir detalles de color en mobiliario o decoración es un recurso muy empleado si quieres que el diseño destaque.

El beige es uno de los tonos más populares en decoración. Funciona bien en cualquier tipo de sala independientemente de su distribución, tamaño e iluminación.

Los tonos azules se asocian con la tranquilidad, liberación de estrés y relajación. Se emplean en decoración de estilo informal.

Los tonos verdes suelen estar ligados a la naturaleza, por lo que confieren tranquilidad, serenidad a espacios que buscan un estilo fresco. 

Los tonos rojos, y vibrantes en general, debes ser muy cuidadoso al emplearlo. Te cansarás pronto y eso es porque fatigan más la vista y llaman mucho la atención, lo que restará atención a otros elementos de la decoración como pueden ser lamparas, mesas o sofás.

Un color muy discutido el el negro. No debes abusar de el, pero bien empleado confieren al estilo general un toque sofisticado y elegante.

salón moderno con vegetación

La iluminación: un elemento indispensable cuando decoramos.

Independientemente de que tipo de sala sea, su tamaño o luz natural que reciba no puedes prescindir de luz artificial. Cuando anochece anochece y eso no lo vas a cambiar.

Dependiendo el tipo de sala y la estética de la misma, la iluminación que elijas será clave para resaltar algunos determinados espacios y brindarle mayor estilo y personalidad al lugar.

Puedes elegir entre lamparas de techo, de pared, de pie, etc..En el mercado existen infinidad de modelos de casi cualquier diseño y precio, pero lo importante es que sepas que tipo de luz quieres, fría o cálida, y dónde la pondrás.

Accesorios, texturas, plantas y decoración en general.

Como punto final vamos a hablar de todo lo que acompaña al mueble de gran formato que pongas en la sala. Toda la decoración que incorpores, ya sea accesorios y/o plantas, ofrece la posibilidad de darle personalidad y textura a tu estancia.

salón con texturas

Los accesorios son todo complemento con los que se consigue calidez, confort y, dependiendo de lo atrevido que seas, un punto de originalidad a tu sala. 

Las plantas son un elemento que proporcionan un estilo relajado y natural y en ocasiones tradicional. Si no tienes mucha experiencia con plantas naturales puedes optar por plantas y flores artificiales. No todo el mundo estamos hechos para cuidar plantas. Nosotros nos incluimos.

Incluir texturas es un recurso que aporta distinción. Se consigue incorporando cojines, mantas, jarrones, etc…a la decoración de la sala. Pero no solo queda ahí. Actualmente los papeles de pared también están disponibles con relieves y tramas que los hacen diferenciarse de la pared de la estancia.

Ahora que te hemos dado estos consejos, ¿los pondrás en práctica? Si es así anímate a enviarnos las imágenes de tu sala y las publicaremos en un artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar