Cómo acabar con las termitas para siempre

Cómo acabar con las termitas para siempre

Las termitas son el mayor enemigo de la madera. Son insectos de aspecto similar a las hormigas, pero con alas. Se pueden diferenciar perfectamente las distintas partes del cuerpo, excepto cuando aún son carcoma (fase larvaria), que es el mejor momento para deshacerse de ellas. 

Cuando las termitas ya son visibles, es señal de que el problema está bastante avanzado, por lo que debemos buscar inmediatamente cómo eliminar termitas, antes de que acaben con nuestros muebles, vigas, o cualquier elemento de madera de nuestro hogar. Es importante saber que aunque se alimentan de madera son también capaces de perforar otros materiales como el hormigón para llegar a ella.

Si quieres olvidarte de estos insectos para siempre, continúa leyendo nuestro post, te daremos todas las claves. 

Mejor prevenir 

Como en todo, mejor prevenir que curar. Aunque evitar al 100% las plagas de termitas es prácticamente imposible, hay una serie de medidas que podemos tomar para intentar evitarlo, y para en caso de infección que ésta sea más controlada. 

Tener un buen mantenimiento de nuestra casa y su entorno es imprescindible. Debemos evitar humedades, ya que es un hábitat cómodo para estos insectos. Además, en el caso de almacenar leña, debemos evitar el contacto directo con el suelo o la pared de la vivienda utilizando estantes o una lona. 

Otro factor peligroso son las raíces de los árboles, debemos evitar plantar árboles que tengan mucha raíz cerca de nuestra vivienda, para que no penetren en la estructura. Para ello, el aceite de vetiver es el aliado perfecto para prevenir las termitas.

Reconocerlas

Antes de atacar la plaga debemos asegurarnos de que son termitas, y en qué fase están. Si consigues identificarla mientras es carcoma, mejor. Para ello debes fijarte en si la madera tiene restos de serrín de coloración beige en agujeros. 

Si ya son termitas hay varios factores que pueden ayudarnos a reconocerlas. El aspecto físico es como el de una hormiga blanca, teniendo en cuenta que no existen, si ves una es una termita. Puedes escuchar también ruidos en las paredes, que provocan estos insectos mientras trabajan. Las puertas encajadas y ventanas difíciles de abrir son un indicador de su presencia, así como el sonido hueco de la madera, ya que éstas atacan de interior a exterior. 

Cómo deshacerte de las termitas 

Si no hemos podido prevenir la plaga y ya hemos identificado termitas en nuestra casa, debemos ir a por ellas lo antes posible. La dificultad depende de el tipo de termita, de la humedad de la casa, el tipo de edificación, y la naturaleza de los materiales aislantes utilizados en el hogar. 

Lo mejor es contratar especialistas en el control de plagas, pero también podemos solucionarlo por nuestra cuenta.

El borato de sodio es muy útil ya que ataca directamente los a los protozoos y bacterias que se encuentran en el estómago de la termita, impidiendoles alimentarse y provocando su muerte. Solo debemos mezclar 500 gramos con 5 litros de agua y pulverizar la mezcla por las zonas afectadas.

También existen pesticidas y otros productos químicos para rociar sobre la plaga y que termine con ella. Hay que tener cuidado con estos productos ya que son tóxicos. Otra opción es utilizar cebos con plaguicida para que las termitas los llevan a sus nidos y así acabar con todos los insectos. Este método es lento y solo servirá si la plaga no está muy extendida. 

Siguiendo estos tres pasos de prevención, localización y eliminación tendrás más que controladas las posibles plagas. Eso sí, siempre será mejor contar con la ayuda de un profesional, porque si no te deshaces de ellas al completo pueden volver rápidamente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top