CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA VENTAS Y ALQUILERES

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA VENTAS Y ALQUILERES

Los certificados de eficiencia energética son calificaciones sobre la demanda energética de una vivienda o de un edificio, así como de un local comercial. Cada uno debe tener una etiqueta donde se identifique dicha calificación. Esta certificación es información obligatoria al alquilar o vender una vivienda o local.

En estos últimos años la compra de vivienda está aumentando y con esto aumenta el número de solicitudes de certificados de eficiencia energética. Además desde abril de 2017 existe un articulo de obligatoriedad de entregar al comprador o inquilino el certificado energético.

Si las ventas han aumentado, el alquiler ha crecido mucho más. En las principales ciudades de España los pisos tardan entre 2 y 4 meses en ser alquilados. Es por ello que los certificados energéticos en Barcelona, Madrid o el resto de ciudades principales de España están aumentando su demanda. Los dueños necesitan calificar el nivel energético de sus inmuebles para poder ofrecérselo al demandante.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y VALOR DE LA VIVIENDA

La eficiencia energética es importante si estás decidiendo comprar o alquilar. Muchas veces tomamos estas calificaciones como mero papeleo que la ley estipula, pero este certificado te puede ayudar a conocer más sobre el gasto que te va a reportar lo que estas adquiriendo. Un consumo energético alto o un edificio poco eficiente tiene a largo plazo un impacto económico que debemos tener en cuenta.

Para calificar la eficiencia energética se usan letras que van desde la A de ahorro hasta la G de gasto, y esto no puede ser casualidad. Y es que tu eficiencia afecta directamente a tu factura energética. Por ello si estás indeciso entre dos viviendas con similares características pero con eficiencias energéticas distintas, valora esta información, por que dicha eficiencia es muy necesaria en el uso energético del día a día y en el coste que este te va a causar a la larga.

valor_inmueble_energia

Para elegir la etiqueta de una vivienda, los encargados de calificar la vivienda tienen en cuenta el envolvente térmico y las instalaciones.  Por ello una etiqueta G, nos puede indicar no solo un bajo rendimiento energético, sino también un mal aislamiento térmico.

Por todo esto, es normal que una vivienda con una alta eficiencia energética tenga un valor monetario más alto en el mercado.

SANCIONES POR NO INFORMAR DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Se acabo el quitarle importancia a la información sobre eficiencia energética. Las inspecciones inmobiliarias seguirán la normativa impuesta desde 2013, pero que se lleva a cabo mediante sanciones desde 2017. A través de esto, las inmobiliarias están dejando de anunciar viviendas que no tengan este certificado en cumplimiento. Las sanciones económicas dependerán de si la infracción es leve , grave o muy grave. Siendo desde 300€ hasta 6.000€. Una infracción muy grave se produce cuando presentas una calificación que no está certificada.

Aunque nunca hemos sido muy conscientes del valor de esta información, es muy valiosa para elegir un inmueble. Por eso es importante que todos los dueños, si tienen intención de alquilar o vender un inmueble, ya sea una vivienda o un local, hagan una calificación de esta para comprobar la eficiencia energética.

Back to site top