BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO

La energía solar fotovoltaica está revolucionando la industria de la energía para casas y hogares. Esta tecnología consiste en instalar paneles solares en el techo que absorban los rayos del sol y lo conviertan en energía eléctrica para las viviendas. 

La energía solar en Mallorca y en toda España sigue ganando adeptos. Aquí puedes conocer todo sobre las instalaciones de energía solar aisladas y las ventajas de una energía alternativa como la solar. Son muchos los beneficios que ofrece esta tecnología energética.

¿Cómo funciona la energía solar fotovoltaica?

Las placas solares permanecen conectadas a un inversor fotovoltaico que transforma la corriente continua, generada por los paneles, en corriente alterna, que es la que se necesita para alimentar a los equipos eléctricos del hogar.

La demanda de energía de la casa será la que determine de dónde se absorbe la mayor cantidad de energía en un momento dado, ya sea de los paneles fotovoltaicos o de la red.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

Estas son las principales ventajas de usar energía solar fotovoltaica:

Produce tu propia electricidad

Al producir tu propia electricidad lograrás importantes ahorros en la factura energética. El ahorro económico dependerá de la climatología, la zona solar en la que se encuentre ubicado tu hogar, etc. Si decides usar baterías como aspecto adicional en el sistema fotovoltaico, podrías elevar el ahorro energético autoconsumible hasta en un 90%.

Energéticamente más independiente

Durante muchos años las compañías eléctricas han tenido el dominio total de la iluminación artificial de nuestros hogares. Si nos atrasamos en el pago de la factura, simplemente nos cortan la electricidad y tenemos que tirar de velas hasta que vuelva…
La energía solar fotovoltaica nos convierte en personas más independientes energéticamente.
Tenemos la posibilidad de, por ejemplo, usar durante la noche la energía solar acumulada en el día. No volveremos a sentir la preocupación de quedarnos a oscuras si nos atrasamos en pagar la factura.

Respetuoso con el medio ambiente

Todos sabemos que el planeta no pasa por un buen momento. Con el sistema fotovoltaico aprovecharemos la energía solar, renovable e inagotable, y que resulta muy respetuosa con el medio ambiente. Al usar la energía solar en tu casa, podrás asegurar que contribuyes a un planeta más verde y limpio.

Contribuyes a la eficiencia del sistema energético

El uso de la energía solar fotovoltaica ayuda a mejorar la eficiencia del sistema energético, debido a que se crea un sistema de energía distribuida que contribuye a aligerar la electricidad de la red. Es una forma de ayudar al sistema eléctrico del país.

Es normal que ocurran cortes de electricidad y caídas de tensión en las horas punta, como la mañana o por la noche, cuando muchas personas se encuentran en sus hogares. Al instalar un sistema fotovoltaico en casa, estarás ayudando a mitigar la demanda de la red y, por tanto, a prevenir los molestos cortes.

placas-solares-propios

Componentes del sistema de energía solar fotovoltaico

Paneles

El conjunto de paneles solares captan la energía solar y la transforman en energía eléctrica. El conjunto es agrupado en tensiones de corriente continua a 12V, 24V o 48V en función del tamaño de la instalación. 

Inversor

El inversor trasforma la electricidad almacenada en forma de corriente continua a corriente alterna para uso doméstico. La corriente alterna a 220V puede incorporar un cargador de recarga de baterías en caso de disponer de una fuente externa de CA, como un grupo electrógeno.

Regulador de carga

El regulador de carga controla la generación eléctrica del aerogenerador y el estado de la batería. Previene la sobrecarga y descarga de las baterías.

Aerogenerador

El aerogenerador genera electricidad a partir de la fuerza del viento, tanto de día como de noche. Su potencia deberá ser acorde a las necesidades de consumo de la instalación. Puede servir de ayuda a los paneles solares para una mayor generación de energía.

Baterías

Las baterías almacenan la energía generada por el aerogenerador o los paneles solares, suministrándola posteriormente para tu consumo. La autonomía mínima recomendada es de tres días.

Grupos electrógenos

Los grupos electrógenos servirán para el suministro de energía en caso de tener una mayor demanda de energía o durante el mantenimiento de la instalación. Tanto en versión gasolina como diésel, en el mercado encuentras un abanico de configuraciones eléctricas.

Back to site top