AVANCE DE LOS TIPOS DE ARQUITECTURA EN ESPAÑA.

AVANCE DE LOS TIPOS DE ARQUITECTURA EN ESPAÑA.

La arquitectura en España es entendida íntegramente como expresión de cultura estableciendo vínculos con distintas manifestaciones del arte como construcción, pintura, escultura y literatura. Además, crea culturas distintas y hace ricas las diferencias entre los distintos países.

Debido a la amplitud temporal  y geográfica que muestra la península, la arquitectura en España ha tenido multitud de influencias y expresiones. Es por ello que a lo largo de nuestra geografía podemos encontrar una riqueza abundante en tipos de arquitectura gracias a la historia de la arquitectura en nuestro país.

LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA: PRE SIGLO XIX.

En el pasado los modelos de arquitectura tomaron un peso importante en la geografía española y algunos de estos hitos permanecen actualmente. El primer desarrollo importante vino con la llegada de los Romanos, del que actualmente reservamos construcciones tan emblemáticas como el acueducto de Segovia. Más tarde la invasión árabe trajo un importante desarrollo cultural, especialmente al sur de la península, incluyendo un nuevo tipo de arquitectura en España, con construcciones tan importantes como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.

A su vez, aparecieron los reinos cristianos que fueron creadores de su propio estilo arquitectónico que más tarde se unieron a las corrientes arquitectónicas románicas y góticas, la mezcla de estas corrientes culturales nos llevó al descubrimiento del estilo mudéjar. Posteriormente la arquitectura en España experimentó con la arquitectura renacentista, más tarde fue el estilo barroco español,  y por último el renacentista.

arquitectura_española

LA ARQUITECTURA EN ESPAÑA: DEL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD.

A pesar de la importancia de los tipos de arquitectura en España en la antigüedad, que nos han dejado grandes construcciones, la actual también ha sido significativa y ha enriquecido aún más la arquitectura española.

A comienzos del siglo XIX viene marcada por el neoclasicismo, aunque este se generó en el siglo anterior por la idealización que se creó de los edificios clásicos. Este estilo arquitectónico en España se desarrolló de forma más lenta que en el resto de Europa por motivos políticos. Otros tipos de arquitectura en España que se desarrollaron en esta época fueron el eclecticismo, que combina varios estilos sin seguir un orden y el historicismo; ambos estilos llegaron a finales de siglo.

Además cabe resaltar que a mitad de siglo, hubo una importante evolución de los tipos de arquitectura en España por la introducción de nuevos materiales constructivos tales como el hierro, el hormigón armado y el cristal, de estos materiales surgieron importantes infraestructuras viarias como la estación de Atocha en Madrid y el Palacio de Cristal del Retiro en Madrid inspirado en un Palacio de Cristal londinense.

Ya en el siguiente siglo, entramos en el  modernismo que rompió con estilos anteriores y que en España tuvo su centro en Barcelona, y el arquitecto más importante fue Gaudí. El despliegue modernista se vio interrumpido por la época franquista. El fin de la dictadura trajo un nuevo tipo de arquitectura en España, la arquitectura contemporánea que envolvió en aires optimistas a los arquitectos de finales del siglo XX.

En cuanto a la arquitectura actual en el último siglo se han creado en España grandes joyas arquitectónicas como el Edificio Nouvel del Museo Reina Sofia en Madrid, el Pabellón Puente y el Palacio de Congresos en Zaragoza y la Torre Agbar en Barcelona entre muchos otros.

Fuente: https://tiposdearte.com/

Back to site top