10 buenas razones para implementar la metodología BIM

Tecnologia BIM

Cada vez más clientes y gobiernos exigen el uso de Building Information Modeling (BIM) en sus proyectos. Este requisito está impulsando el uso de la metodología BIM en muchos sectores de la construcción, encontrándose algunas áreas más avanzadas que otras. Pero BIM ofrece a los arquitectos, ingenieros y contratistas muchos más beneficios más allá de poder marcar una casilla en los contratos, y es más que un simple software de diseño para arquitectura e ingeniería. De hecho, hay bastantes profesionales y clientes del sector AEC que todavía no comprenden del todo estos beneficios. Las empresas que todavía siguen usando métodos tradicionales de diseño en 2D, es posible que estén entre ellos.

¿Qué es un software BIM?

La metodología BIM mejora cada parte del proceso de desarrollo y ejecución de un proyecto. A continuación, se detalla cómo:

  • Mayor calidad: El modelo de coordinación BIM reúne toda la información de los componentes del edificio de una manera rápida y fácilmente accesible, posibilitando una mejor coordinación y comunicación entre disciplinas, así como la detección de colisiones y simulaciones virtuales antes de poner la primera piedra del proyecto.
  • Información centralizada: El coordinador BIM controla y coordina el flujo de información del proyecto y mantiene el modelo de coordinación BIM, que contiene todos los diferentes modelos BIM de las distintas disciplinas.
  • Pronósticos precisos: Tambien al usar el modelo BIM, se pueden generar informes verificables de cantidades, costes y programaciones en cualquier momento.
  • Mejor toma de decisiones: La facilidad para comunicarse e intercambiar información entre todos los participantes en el proyecto. Incluidos los clientes, así como contar con una fuente centralizada y siempre actualizada de datos.
  • Gestión de modificaciones: Es posible representar de manera realista los cambios de diseño o de construcción sobre el modelo de coordinación BIM. Los problemas se detectan en una etapa anterior del proyecto por lo que pueden resolverse de una manera más económica.
  • Gestión de todo el ciclo de vida: Ser capaz de ejecutar simulaciones de construcciones y procesos durante todo su ciclo de vida puede ayudar a tomar mejores decisiones durante el diseño y la construcción.
  • Mejor comunicación: Poder acceder fácilmente a la información, compartir datos y visualizar el proyecto completado. Facilita la comunicación y la colaboración de los equipos, lo que resulta en mejores resultados del proyecto. El modelo BIM permite que el cliente pueda entender rápida y fácilmente los temas de arquitectura, ingeniería y construcción.
  • Aplicación flexible: Dependiendo de su aplicación concreta en el ciclo de vida de la construcción, BIM puede usarse de muchas formas diferentes: Dentro de una empresa , entre todos los equipos de proyecto, utilizando una familia de software común o intercambiando la información del modelo con un formato neutro común que todos puedan leer.
  • Ventajas competitivas: Las empresas que implementen la metodología BIM antes de que se convierta en un requisito no solo serán más eficientes y obtendrán mayores beneficios. Sino que también estarán mejor preparadas para asumir futuros proyectos a medida que BIM continúe abriéndose camino en la industria AEC.
  • Retención de talentos: Además las empresas que utilizan la metodología BIM demuestran ante los potenciales empleados que tienen visión de futuro. Lo que hace más fácil atraer y retener a los mejores talentos.

MIB metodologia

Mucho más que un software de dibujo CAD

Estas son solo algunas de las ventajas para arquitectos, ingenieros civiles y contratistas. La metodología BIM va más allá que los softwares habituales de diseño arquitectónico e ingenieril. Crea una representación digital de todas las características físicas y funcionales del proyecto. Se trata de una herramienta fiable de toma de decisiones para todo el ciclo de vida del proyecto. Hacer clic aquí para descargar el whitepaper «10 razones por las que necesitas BIM (Building Information Modeling)» para conocer con más detalle los beneficios y cómo implementarlo en una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *